miércoles, 26 de junio de 2013

41 Aniversario. Laguenses ilustres. 3

Mariano Azuela González


Nació en Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 . Murió en la Ciudad de México, 1 de marzo de 1952. Fue un médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor mexicano
Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en la Universidad de Guadalajara. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.  Su primera novela de corte costumbrista fue María Luisa (1907). Después publicaría  Fracasados (1908)  Mala Yerba (1909) y Andrés Pérez, maderista (1911) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada).  Fue designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada en fascículos en 1915 en el periódico El Paso del Norte y en forma de libro en 1916 cuando regresó a México; sin embargo, el éxito literario de esta obra fue hasta 1925, cuando fue publicada a modo de folletín en el periódico El Universal Ilustrado.  Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo,  La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes , Al filo del agua de Agustin Yañez y  Recuerdos del Porvenir de Elena Garro. Los de abajo  fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.



Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía(1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición  ( 1955).
Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional.  En1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario