sábado, 6 de julio de 2013

41 aniversario. Festejo en Kikapú

  …Los que llegamos, llegamos, los que no, pues no

Fernando y Tita como buenos anfitriones que son, nos esperaban con todo preparado. Saludos, abrazos y plática, mucha plática con los compañeros fue la primera actividad de esta celebración.
Nos instalamos en las cómodas “cabañas” como les llaman, pero que en verdad son unos Bungalós bien instalados y cómodos.  Esta parte del Parque Kikapú, se encuentra un tanto cuanto aislada de todas las instalaciones acuáticas de lo  que es el parque de diversiones en sí. De esa forma, nos sentimos en un lugar muy amplio pero con privacidad para nosotros. Las cabañas, con sus terrazas, con una alberca muy grande, que llenan con agua termal todos los días, un jacuzzi y el   temazcal.  Al lado de la alberca, acomodaron las mesas y sillas en donde se serviría la comida los dos días y sobre todo, el bar  “Cuarta Generación”
La botana (riquísimo queso de la región) con un tequilita y/o whiskito amenizaron el rato, en donde, como siempre, los anécdotas de aquellos años ganaron el espacio.
 Francisco Preciado de la Torre y su esposa e hija, Ramón Baltazar Padilla, con su esposa, hijas, yernos y varios nietos, Liborio Flores Ruíz y su esposa, Gabriel Rosas Corona y su esposa, Pedro Ortiz Salas y su esposa, Ignacio Beas Nava con su esposa e hijo, Fernando Aguiñaga con su esposa, sus hijas y algunos nietos, su servidor, Juan Manuel Carrillo García con mi esposa, estuvimos en esta alegre convivencia. En total, ocho compañeros de generación y sus familiares, para ocupar la enorme mesa que con toda anticipación estaba lista para recibir a los comensales.





…Falta un invitado especial y… ¡ sorpresa !


Bueno...algo exagerado pero casi así llegó el lechón.
No dábamos tiempo para que los niveles de glucosa decayeran, pues botanas, refrescos y algunas bebidas con contenido etílico nos mantenían activos y sin acordarnos del hambre. Pero la sorpresa llegó, como un personaje noble,  en su palanquín o litera, cargado por dos personas fuertes. El invitado especial:  “Lechón al horno” cubierto con hojas de maguey y desprendiendo un exquisito aroma, recién salido del horno.
  Ahora si, el apetito se abrió y a comer… El más preocupado era el mismo lechón, pues dudó por un momento que se fuera a acabar. Error, el hambre de los veterinarios y sus familiares, acabaron con la duda y con el lechón.
















...recorridito por el  terrenito

-Vamos a caminar para mostrarles otras partes de Kikapú- dijo Fernando y emprendimos la caminata. El sol ya no estaba bravo y le echamos ganas a la caminadita, olvidándonos de los sesentaytantos que a veces nos entumen las coyunturas.
Una gran palapa para eventos,  con una construcción estilo sureste, albercas, jardines, el salón Victoriano a la derecha, otras cabañas y al fondo el lago, con sus sauces, sus patos, peces  y langostinos. Un espacio muy especial de esta finca, en donde existe la permanente invitación a estar tranquilo y siendo un poquitito más poético,-al encuentro-.
Claro, las fotos no se hicieron esperar. Fernando nos platicó que el recurso principal de todo este lugar es el agua, que bombea a 70 metros y ya sale calientita. Si la saca de mayor profundidad, sale más caliente. Las albercas, que creo que son como cinco o seis, a diario se vacían y el agua es almacenada momentáneamente en esta laguna, que en verdad es un bordo rodeado de sauces llorones. De aquí la bombean para regar algunos cultivos.
Solo, si se me permiten, haría una corrección; pues el recurso de más valor en Kikapú  son ; Fernando, Tita y todas sus hijas, que siempre están presentes  y activas en el trabajo.









Los respetables adultos muy mayores del 48





¿y Sandra?
Creo que escapo de las fotos para encontrar su propio rincón en el jacuzzi.





…De empresarios a guías…
 Fernando y Tita encabezaron la procesión para pasear por la ciudad de Lagos, en una noche tranquila y de clima amable. Conocíamos sus habilidades empresariales, Kikapú es testimonio de esto, pero también mostraron sus habilidades como guías de turistas.  Bueno, tengo que ser honesto y agregar que, en especial Fernando, es bueno enseñándonos la ciudad a pie. Tras el volante, es otra cosa. Eso que tiene jubilado el Barracuda aquél.
De este paseo nocturno por Lagos, aprendimos y disfrutamos. Nos estacionamos junto al río, en el malecón. Por cierto, para llegar a este lugar pasamos el puente de Lagos por abajo, temiendo que Don Diego Romero, el Alcalde más conocido de México, no se diera cuenta de nuestra rebeldía a su más famosa  conseja.
Derechitos al Ex convento de Capuchinas hoy Casa de la Cultura, con gran actividad cultural. Después de que las monjas Capuchinas fueron exclaustradas, el edificio se uso como un centro de educación. El  Liceo de varones  Miguel Leandro Guerra , de donde  salieron ilustres laguenses como Mariano Azuela. Después se utilizo como preparatoria de la Universidad de Guadalajara de donde egresaron otra buena cantidad de laguenses distinguidos, como FERNANDO AGUIÑAGA QUINTANILLA, nuestro  gran anfitrión, y compañero, que nos platicó sus desvelos estudiando en este recinto.
Un alto en la Plaza RINCONADA DE CAPUCHINA . Un bello espacio de esta ciudad colonial, de donde se puede apreciar las fachadas  del ex convento de Capuchinas, la Escuela de Artes y oficios  y fincas aledañas que contribuyen a formar un espacio tranquilo y agradable.
La Escuela de Artes y oficios que muestra una magnifica y vistosa arquería. Fue donada por el presbítero Miguel Leandro Guerra  para la primera escuela de niñas.

Pasamos por el templo de la Merced, que en conjunto con lo que fue el convento de los mercedarios
Caminamos por calles apretadas con edificios añosos a los lados hasta llegar a la plaza de armas. Sobresale en todo este cuadro la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción es el templo de mayor tamaño en Lagos de MorenoJalisco . Representa uno de los ejemplos del barroco en América..



 Nacho  Beas, identificado con los sexagenarios de Lagos, no perdió el tiempo para hacer relaciones con dos o tres de estos nobles ancianos. –Ya está preguntando como puede llevarse todas las palomas del centro- pensamos más de algún compañero que conocemos su afición colombófila. Nos equivocamos, nos trajo información para enriquecer nuestra cultura.-¿Cuánto miden las torres de la parroquia? Preguntó Nacho.- Cuarenta, cincuenta, doscientos, pos sabe, pensamos muchos. Sesenta y cinco metros, dijo Nacho, conocimiento extraído con técnicas gerontológicas,  que seguro conoce bien.
Interesante la historia que nos platicó Tita sobre San Hemión. Resulta que en una de los altares, dentro de la parroquia,  se exhibe el cuerpo incorrupto (momificado) de un soldado romano que fue sacrificado en el 303 de nuestra era, por no renunciar a su fe cristiana. Fue traído de Roma en 1790,  por donación del Papa Pio VI  y por  la gestión del Obispo Javier Cristiani.
Jueves de paseo nocturno para ciclistas, en donde Andrea Aguiñaga desarrolla una gran actividad. Nos encontramos a los cientos de ciclistas por el centro, compitiendo por el espacio con ocho veterinarios y sus familias. Nótese la atención que pusimos a la explicación de Tita.

Altar de San Hermión  (Foto encontrada en la red)



































Una vista de la Parroquia de la Asunción, desde la Plaza Rinconada de Capuchinas. 










 ¡ quién me alcanza a las enchiladas!
A cenar, a los carros y a seguir a Fernando a los burritos. Dos de chicharrón, uno de frijoles, dos de rajas… ya no hay. Vamos a las enchiladas, dijo Pedrito. Si, Pedrito Ortiz, de esbelta figura. De esas siluetas que uno creyera que nunca ha comido tamales, atole y enchiladas. Aunque sorpresiva la propuesta por su origen, fue aceptada, sobre todo por los que cargamos con mas kilos que  de los que nos corresponden.
De nuevo a los carros, tras Fernando, rápido, a la derecha, no, siguió de frente, aguas es uno y uno. Allá va Liborio, ya no lo veo. Se nos perdieron y lo más simpático es que nos dejaron perdidos.  Creo que ni Nacho Beas, Sandra,  Nacho chico,  María Elena y yo, que corrimos juntos esta aventurilla,  podemos decir que perderse en la noche en Lagos tiene su encanto, como dicen de  Paris, Venecia o  Roma. Nuestra buena orientación (¿será?) más cincuenta minutos, más muchos kilómetros recorridos entre trailersones y tortoms nos mataron el hambre, como si hubiéramos comido dos ordenes de enchiladas de pollo. Dormimos  tranquilos en Kikapú, al descubrir que no lo habían movido de lugar


....Entre leones...  

El  gran salón de los Leones
Ya lo dejamos reservado para el Baile de gala para el 50 aniversario.
La cita a desayunar fue a las nueve de la mañana,  en el gran salón de los Leones, pues a las once llegaría el tranvía para hacer un recurrido turístico y cultural por Lagos. Peinados, bañados  y con el ánimo por delante, estábamos presentes. Un pequeño retardo nos dio oportunidad de recorrer la otra parte de Kikapú. La parte en donde se encuentra el parque acuático, con albercas grandes y pequeñas, con juegos y resbaladeros y los recién llegados toboganes. Una extensión grande, como grande es inversión de esfuerzo y dinero que ahí esta puesta. A la familia Aguiñaga le gustan las cosas en grande como el enorme salón Los Leones. Se llama así por dos grandes leones de fibra de vidrio que custodian la entrada  de este salón.  Éramos mucho, una mesa larga con muchos lugares y aún así, parecíamos garbanzo en olla. Vale aclarar que este salón también se renta para eventos. Tomen nota.

. Cynthia, la hija menor de Paco Preciado, cumplió años y cantamos las mañanitas. Comió pastel pues solo ajusto para ella. Felicidades a esta jovencita. 
Pedrito y su esposa no se presentaron al desayuno. Pensamos que seguían buscando las enchiladas, pero no,(ellos no se perdieron y cenaron enchiladas la noche anterior)                        partieron temprano por compromisos que ya tenían ese día.


Cafecito con gorditas de maíz, para empezar, fruta, jugo, chilaquiles, huevo, carnita enchilosa, frijolitos, bolillos y todo aquello que complementa un buen almuerzo, estilo Lagos. Una vez más, al estilo de la casa, todo bueno y en abundancia



















          … ¡trampa, todo lo gana Martita!

Lic. Guillermo de Alba.
Todo un personaje

Llegó el Lic. Guillermo de Alba, con su muy singular y pintoresco tranvía. Las fotos antes de abordar -noten el entusiasmo de cada uno que aparece en las fotos- y a empezar un agrardabilidisimo viaje por la ciudad de Lagos. Guillermo de Alba, conduce, platica la historia de los lugares interesante, cuenta chistes y hace concursos. Todo un hombre espectáculo y generador de conocimiento. Se conoce que le gusta su trabajo y derrama orgullo laguense. También le gustan las rejas de la Parroquia de la Asunción, pues pasamos una y otra y otra vez alrededor de este monumental templo: - "Fueron forjadas en Real de Comanja  por el artista Juan Nepomuceno Batista. No tienen ninguna soldadura" - !Claro que después de 15 o 20 veces, me lo aprendí!
Una vez instalados en el famoso tranvía, Sandra, esposa de Nacho Beas, mencinó que ella había conocido Kikapues en Sonora y le explicaron que  eran guardianes de la riqueza. Tita, conocedora de esta historia, aclaró que los Kikapues son de Coahuila, en la región de Músquiz. Dijo que efectivamente ellos se autonombran guardianes del rio, que es la gran riqueza. El presidente Benito Juárez les dio la nacionalidad Mexicana y como proceden de tierras estadounidenses, tienen doble nacionalidad. Viajan sin restricciones ni pasaporte de un país a otro. Para terminar, señalo al actor ·”El Indo Fernández” como el último Kikapú destacado (me permito remitirlos a la entrada del 22 de junio de este mismo Blog,  en donde está un artículo de México Desconocido sobre el tema) .  Apenas íbamos saliendo cundo nos cruzamos con un carro obscuro, con tres pasajeros  que nos pararon. Fue un momento de tensión, pues la facha era de malandrines desvelados. No peor que eso, de Veterinarios. Alvaro Gutierrez Villaseñor, Guillermo Valtierra Álvarez y Ernesto Zamora Nuño, abordaron el apretado tranvía. Con ellos tres, la asistencia de compañeros a ese evento fue de once.




 


-  Al que me conteste en dónde se forjaron las rejas de la Parroquia se gana ...el Tranvía-







- En Comanja,- gritó con ganas Ramón Baltazar , queriendo ganar el premio. Ya se veía el compañero Baltazar echando viajes turísticos de Atotonilquillo a Chapala.

 Difícil sería tratar de resumir todo este viaje, pues el recorrido fue largo, creo que nos llevó cerca de tres horas y la información abundante ( En la entrada del 26 de mayo de este Blog, pueden encontrar información sobre Lagos, sacada de Wikipedia) Solo diré  que nunca había disfrutado de esta ciudad, patrimonio cultural de la humanidad,  como en esta ocasión, por la buena información y el agradable ambiente en que se dio en ese tranvía.. Dos cosas quedaron muy presentes en  mi memoria; Martita, esposa de Gabriel, ganó casi todos los premios, se llenó de postales. Todo lo contestaba sin dar chance de pensar a los de atrás. La segunda es la visita a la fábrica de dulces.

  
En la fábrica de jamoncillos, haciendo la mezcla de azúcar, leche y muchos ingredientes más, en marmitas de cobre con  grandes quemadores abajo. 

...más rápido, más rápido, a ver, préstame eso.
Nótese el estilo para batirle....
(foto cortesía de Memo Valtierra)





Una empresa que desde mi punto de vista esta pasando de lo muy artesanal y familiar a una de mayor impacto y producción. Ricos jamoncillos y otros dulces regionales.
(Foto cortesía de Memo Valtierra)



 Cynthia siguió de festejo durante el recorrido, más mañanitas, más pastelito con vela y todo y panecitos de canela que le hicieron llegar de una pizzería del centro.  Ahora sí, los panecitos acanelados ajustaron  para todos.
Mostramos nuestro agradecimiento a Guillermo de Alba, por el buen momento que pasamos.
 Después lo vimos subido en un pelicano para chiquitos dentro de la alberca. Creo que se lo quiere comprar a Fernando para instalarlo en el tranvía. Comió con nosotros.

… y, ¿Para la próxima?
Ya instalados y abrevando en el Bar “La cuarta generación”, en donde las ideas y los recuerdo fluyen, siguió la plática y más plática. -Te acuerdas cuando….-fue la frase que más se escuchó.
En asamblea plenaria. Bueno pues, cotorreando para ver que vamos a hacer para el 42 aniversario.
El momento llegó. Decidir qué, cómo y en dónde íbamos a festejar el 42 aniversario. Ernesto, con toda razón expuso que después de Kikapú, sería difícil encontrar otro lugar parecido. Pues que sea en Kikapú, dijo Fernando. Por unanimidad y a la carrera, la asamblea establecida aceptó la propuesta, sin mucho pensarlo , con la modalidad de establecer una cuota para cubrir los gastos. Así quedamos. Fernando organiza y todos cooperamos.






Todos de acuerdo y contentos. A seguir gozando del lugar, del momento y de la siempre agradable plática con los compañeros.





KIKAPÚ NOS ESPERA EL PRÓXIMO AÑO

A comer...ultima llamada


 Carne asada al carbón, choriza, cebollitas, ensaladas, sopa de arroz y de  pasta, frijolitos, salsas y el buen ambiente fue lo que estuvo presente en la comida del viernes.
Cabecitas blancas, pero apetito de adolescentes en crecimiento..







Con gusto saludamos y convivimos con el buen amigo Alejandro Trejo, compañero de la sexta generación, que vive en Lagos desde el pleistoceno.







Una última vista a este bello lugar, con personas hospitalarias y amables, como son las hijas de Fernando y Tita.







…Gracias , si basta..

Cierto, la palabra “gracias” es tan cortita, pero tan cortita que pronto se pronuncia y a se acaba. Puede parecer hasta insignificante. Piensa uno que no basta esa palabra. Pero cuando esta enraizada en un verdadero sentimiento de honestidad y llega a los oídos adecuados, si basta.
Tomando atribuciones que quizá no me correspondan, pero leyendo el sentir de los que estuvimos en este evento, en nombre de todos y cada uno de los que ahí estuvimos:

Gracias Fernando     y Tita.