sábado, 12 de febrero de 2011


John Dalli durante su intervención en la ceremonia.

John Dalli declara inaugurado oficialmente el Año Mundial Veterinario

El acto congregó en París a unas 700 personalidades de todo el mundo

Por Santiago Vega García

El Palacio de Congresos de Versalles, muy cercano al lugar donde el rey Luis XV autorizó a Claude Bourgelat la creación de la primera escuela de Veterinaria, en Lyon, fue el escenario donde se celebró la ceremonia de apertura del Año Mundial Veterinario Vet2011. El comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor señaló su aprecio y valoración por la profesión veterinaria.

Santiago Vega García.
Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Presidente del Comité Nacional Español del Vet 2011.

Repaso histórico

La primera de las intervenciones de la ceremonia de apertura corrió a cargo de Christophe Degueurce, conservador del Museo Fragonard de Veterinaria, ubicado en Escuela Nacional Veterinaria de Alfort, que hizo una disertación presentando la historia de la veterinaria desde la Hippiatria (denominación con la que en la Grecia clásica se conocía a los practicantes de la veterinaria) a la Medicina Veterinaria que nace hace 250 años, en febrero de 1762, con la primera Escuela en Lyon.

A continuación tomo la palabra Jean François Chary, presidente del Comité de Animación y de Coordinación del Vet2011, que enlazando con la intervención anterior presento la figura de Bourgelat y la creación de las escuelas de Veterinaria francesas.

El pasado lunes 24 de enero de 2011 tuvo lugar la ceremonia de apertura del Año Veterinario Mundial en el Palacio de Congresos de Versalles, cerca de donde hace 250 años (un 4 de agosto de 1761) el rey Luis XV firmó un decreto del Consejo de Estado autorizando a Claude Bourgelat a "abrir una Escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales”.

El acto, que contó con la presidencia de honor de Nicolas Sarkozy y al que asistieron los presidentes de los distintos comités nacionales, así como los representantes de la Asociación Mundial y de las asociaciones continentales o regionales de veterinarios de América, África, Europa, Australia y Asia y miembros del Ministerio de Agricultura francés, se inauguró con la intervención de la Banda de la Guardia Republicana. Por parte española estuvo presente un miembro del Consejo General de Colegios Veterinarios, Rafael Laguens, que representaba a su presidente, Juan Badiola, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Vega, como presidente del Comité Nacional Español del Año Veterinario Mundial.

El veterinario como garante de la salud pública
Al hilo del lema del Vet2011: “Vet for Health, Vet for Food, Vet for de Planet”, intervino la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para referirse al veterinario como garante de la salud.

Posteriormente tomó la palabra Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien señaló que la institución que representaba, la más antigua de las que integra la ONU, reconocía públicamente el papel que los veterinarios habían desarrollado. Remarcó su contribución a que el derecho fundamental del hombre, el acceso a los alimentos sanos y saludables, se haga realidad en un mayor número de lugares del mundo, y señaló que la producción agrícola y ganadera representa el 40% del producto interior bruto (PIB) del planeta. Por otro lado, adelantó comó en este año 2011, gracias a la labor de los veterinarios, la peste bovina será declarada enfermedad erradicada en el mundo: será la segunda enfermedad después de la viruela, y la primera enfermedad enzoótica, en alcanzar este estatus. Este hecho constituye un hito ligado a los veterinarios, dado que las enfermedades reducen la productividad y rentabilidad de las explotaciones animales en un 25%. Y finalizó señalando el papel de los veterinarios en el abastecimiento mundial de alimentos como la carne y la leche.

Para concluir este primer bloque, intervino Jean-Christophe Vié, director adjunto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-Programa de Especies (UICN), destacando un aspecto de la profesión veterinaria menos conocido como es la recuperación de especies en vías de extinción, la contribución al desarrollo sostenible y en definitiva el papel del veterinario ligado al medio ambiente.

Continuó el turno de intervenciones con la que realizó Tjeerd Jorna, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria y de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, que señaló: “El médico se ha ocupado históricamente de cuidar del hombre y el veterinario lo ha hecho de la Humanidad”.

El aspecto formativo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también quiso estar presente en el acto y sus representantes mostraron especial interés por todos los objetivos mundiales, científicos y educativos de la profesión, que se engarzarían en el programa de la UNESCO “La educación para el desarrollo sostenible” (EDS). Este programa tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que la UNESCO coordina, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.

Presente de una profesión con futuro
Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), empezó su intervención señalando que el veterinario esta en el corazón de la relación hombre-animal. Luis XV, Bertin y Bourgelat fueron visionarios al comprender que su sociedad necesitaba veterinarios, no sólo como médicos de animales, sino también como preciados colaboradores de la salud pública. La profesión veterinaria merece hoy más que nunca ocupar un lugar destacado. Además de como médicos de los animales, los veterinarios deberían llegar al público en general como no menos que salvaguardias tanto de la sanidad animal como de la salud pública.

Al garantizar la salud de los animales de cría, las repercusiones de la veterinaria en la agricultura contribuyen al desarrollo económico de los países, especialmente en las áreas más pobres de la Tierra. Responsables asimismo de detectar los posibles riesgos sanitarios a lo largo de la cadena alimentaria, los veterinarios están al frente de la prevención y el control de las enfermedades de los animales. Habida cuenta de que el 60% de las epidemias humanas son causadas por patógenos que se encuentran en los animales domésticos o salvajes, la investigación epidemiológica veterinaria y el desarrollo de medicamentos y vacunas adquieren una mayor importancia. Por último, la salud de los animales salvajes también depende de la labor veterinaria en todo el mundo.

Continuó explicando que la profesión veterinaria es, por ende, una profesión con futuro. Pero las responsabilidades que entraña no pueden ejercerse sin ética ni reglas. Estas responsabilidades son demasiado importantes para que se deje sola a la profesión veterinaria en nuestra sociedad globalizada. Debemos, pues, velar por que esta profesión sea regulada a nivel mundial, regional y nacional (ética, independencia y competencia profesional). Los principios básicos destinados a construir esta regulación ya han sido consensuados por los 178 países miembros de la OIE y han sido publicados en forma de normas internacionales en nuestro Código, indicó Vallat.

Por ultimo, y para cerrar el acto, el comisario europeo de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG SANCO), John Dalli, que llegaba de una reunión en Bruselas con los ministros de Agricultura de la Unión Europea, señaló su aprecio y valoración por la profesión veterinaria, razón por la que había hecho lo posibles por estar presente en el acto representando a la DGSANCO. Así mismo, destacó el papel de este organismo, que bajo el lema “One World, One Health” ha desarrollado un marco estratégico para reducir los riesgos de enfermedades infecciosas en la interfaz entre animales, humanos y ecosistemas. Es el veterinario el profesional sanitario que junto a los médicos debe asumir la responsabilidad de alcanzar los objetivos establecidos.


Corría el año 176 y el entonces rey de Francia, Luis XV, a quien llamaban “el bien-amado”, andaba preocupado en sus aposentos del Palacio de Versalles. Entre paseo y paseo pensaba en cómo solucionar una terrible enfermedad que afectaba al ganado y para ello decidió crear, a unos 500 kilómetros de allí, en la ciudad de Lyon, lo que se considera la primera escuela veterinaria del mundo.

Por eso en el año 2011, conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de la profesión y la ciencia veterinaria celebrando el AñoVeterinario Mundial, al que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nueva ventana ha dado el pistoletazo de salida con una ceremonia solemne, precisamente donde comenzó a gestarse todo, en el Palacio de Versalles.

Además, también se celebra el 300 aniversario de la elaboración de medidas contra la peste bovina de los médicos Bernardino Ramazzini y Giovanni Lanzisi, que además de ser los médicos personales de varios Papas del siglo XVIII, trataron de buscar una cura para la enfermedad, por lo que se consideran pioneros en la ciencia veterinaria.

El lema que ha escogido la FAO es “veterinario para la salud, la alimentación y el planeta” porque quiere evocar el papel que juegan los veterinarios para velar por la salud humana y animal y la defensa del medio ambiente.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf nueva ventana, ha destacado “el papel clave” desarrollado por esta agencia de Naciones Unidas en la lucha contra las epidemias que amenazan las fuentes de alimentación de origen animal y ha subrayado que “los veterinarios del presente se deben enfrentar a nuevos retos como la lucha contra las enfermedades del sector de la acuicultura o las consecuencias del cambio climático”.